Día de la libertad religiosa: Berroni / “La iglesia católica vulnera los derechos de todas las personas”

26/11/2009 a las 11:31 am | Publicado en Noticias y Novedades | Deja un comentario
En el día de la libertad religiosa, se debe luchar para que los credos no incidan en las decisiones del Estado, sentenció a AIM la integrante de la organización Entre Ríos Laica, María Berroni, quien destacó: “el catolicismo vulnera los derechos de los seres humanos, ya que se involucra en las cuestiones públicas”.

En diálogo con esta Agencia, Berroni expresó: “Entre Ríos Laica constituye un colectivo de personas que intentamos la separación efectiva de la religión en los asuntos del Estado”, y aseveró: “esto vulnera los derechos de los seres humanos”.

En Argentina, “lidera una sola religión que es el catolicismo. Sin embargo, cada uno tiene derecho a creer en lo que quiera y practicar cualquier credo”, dijo y explicó: “lo que planteamos es que las creencias no incidan en los derechos ciudadanos hegemonizando una sola perspectiva, como es el caso del cristianismo”.

Dato legislativo
Un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso de la Nación establece los derechos de las personas a profesar las religiones que elijan libremente, a cambiar o abandonar sus creencias y a no ser obligadas a expresar sus credos, salvo en los censos nacionales dispuestos por ley.

Esta  ley que “irónicamente plantea la libertad religiosa, le otorga más facultades a la religión católica y a otros credos que tienen menor importancia en el país”. En este sentido, hay un acuerdo por sostener la legitimidad del catolicismo”.

Es un proyecto de ley que “si bien pregona la libertad religiosa, no tiene nada que ver con eso. Deja fuera quienes no profesan ningún credo y constituye una iniciativa que acota la libertades de las personas”, aseguró y apuntó: “no queremos que el Estado deje fuera a quienes no practican ninguna creencia”.

Asimismo, la dirigente remarcó: “luchamos para que la religión no incida en decisiones que compete a los ciudadanos, tales como en el área de salud, educación. Incluso en el caso de los matrimonios gay».

«Este no es un capricho de personas que no creemos, sino que se trata de un reclamo en contra de la vulneración de los derechos de todas las personas. Tal es el caso del freno a la legalización del aborto  o de las innumerables trabas que la iglesia católica pone a la aplicación del artículo que exceptúa la punibilidad en algunos casos”. De este modo, “se viola la libertad de las mujeres”.

Además, “el Estado se involucra en cuestiones de índole pública desde la mirada religiosa y confesional”, y agregó: “al catolicismo no sólo se le da la legitimidad legal para incidir en los derechos sino que se aumenta su financiamiento a partir de fondos estatales. Es decir, todos los argentinos sustentamos la religión católica, seamos o no practicantes”.

Fuente: Agencia Informativa del Mercosur –

http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=97295


Deja un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.