En Entre Ríos no se debate la presencia de crucifijos

14/12/2010 en 7:23 am | Publicado en Noticias y Novedades | Deja un comentario

Mientras en Santa Fe se propone retirar los símbolos religiosos de los espacios públicos, en la Legislatura de Entre Ríos se presentó un proyecto para levantar un monumento a Juan Pablo II. En el Superior Tribunal de Justicia se quiso entronizar una Virgen, pero también hubo un intento por retirar cualquier tipo de imágenes religiosa de Tribunales.

| Federico Malvasio

Las imágenes religiosas podrían desaparecer de las oficinas públicas en Santa Fe si prospera un proyecto de la diputada provincial Alicia Gutiérrez. La iniciativa propone retirar estatuas y crucifijos de los ámbitos públicos que dependan de los tres poderes del Estado, sean hospitales, escuelas, oficinas o juzgados. “La idea es garantizar la libertad religiosa, que se pueda profesar cualquier religión, o bien, tener derecho a no tener ninguna”, apuntó la legisladora del Frente Progresista.
En Entre Ríos, un proyecto de ese tipo está fuera del interés legislativo, según un sondeo de EL DIARIO entre las distintas bancas.
Se ha impuesto la preeminencia de los ritos católicos y la decisión de quienes administran el Estado de no dar el debate, pese a que esta provincia cuente con una tradición laica. Precisamente, los constituyentes del 33 evitaron incorporar a la Constitución provincial un preámbulo en el que se establezca que sea Dios “la fuente de toda razón y justicia”. Los convencionales, hace dos años, mantuvieron ese mismo criterio frente al pedido de sectores eclesiástico.

NO ES EL MOMENTO. Un recorrido por los despachos de legisladores, jueces y funcionarios no devela un activismo exacerbado por el libre albedrío. Los crucifijos o las estampas, como es común, suelen estar en lugares donde sobrevuela el dolor, la preocupación o la desesperación. Las salas de espera de los nosocomios o centros de salud son los sitios más comunes donde se los puede ver. También se los encuentra en el despacho del gobernador y las oficinas del Registro Civil. En la Legislatura no se conoce un proyecto de ley con las aspiraciones de la diputada santafesina. “No es un tema prioritario”, es la primera respuesta de José Antonio Artusi cuando se lo consulta, aunque cree que “todo aquello que marche en el sentido de separar la Iglesia del Estado es algo en que siempre se va a estar de acuerdo”. “Igual considero que el tema no es de vida o muerte y quizás por eso no tiene la relevancia o la jerarquía que tienen otros debates”, entendió el diputado radical. Su par por el Encuentro por la Democracia y la Equidad, Héctor de la Fuente, tiene una mirada similar. “Es una cuestión cultural y, en definitiva, es lo importante”, opinó en diálogo con esta Hoja. El legislador entiende que “hay que esperar los momentos para discutir este tipo de temas, sobre todo cuando se tocan cuestiones ligadas a la tradición”.
El desinterés sobre esta cuestión, tanto de la clase política como de la sociedad en general, se vio reflejado cuando el entonces diputado justicialista José Cáceres presentó un ambicioso proyecto de ley para levantar un monumento a Juan Pablo II en el Nuevo Parque. Se especula que el monumento tendría unos 100 metros de altura. La iniciativa del ahora ministro de Desarrollo Social tuvo ingreso a la Cámara el 26 de diciembre de 2007, pero pasó a comisión y nunca se trató. La propuesta dispone la convocatoria a un concurso “nacional e internacional” para llevar adelante la obra. Cáceres dijo en su momento contar con los apoyos del intendente de Paraná, José Carlos Halle, y del cardenal Estanislao Karlic. Por aquellos días sólo llamó la atención el valor que demandaría el monumento que ronda el millón y medio de dólares.

TRIBUNALES. Las oficinas de cualquier sede judicial no pueden ser entendidas como un lugar público, consideran algunos funcionarios de ese poder. El lugar en donde trabajan jueces, fiscales y defensores suele estar decorado con artículos personales, contó a EL DIARIO uno de los magistrados consultados. En un despacho impacta un cuadro de River, por ejemplo. No abundan demasiado los símbolos religiosos. La sala del Superior Tribunal de Justicia, donde juran los abogados, no tiene símbolos religiosos. Sí, la sala donde se desarrollan las audiencias en los juicios orales. Trascendió además que hay dos magistradas que tienen símbolos religiosos en sus lugares de trabajo. Son la jueza de Familia, Claudia Salomón, y la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina de Rizzo.
Cabe recordar que recientemente la ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay se pronunció a favor del retiro de los símbolos religiosos de los despachos judiciales.
El los Tribunales de Paraná, hace unos cuantos años, el vocal Carlos Nesa pidió autorización para entronizar una Virgen en el edificio de Tribunales, pero la solicitud fue rechazada por la mayoría del STJ. Otra anécdota que recuerdan en los pasillos del edificio tribunalicio remite también a tiempo atrás. Miguel Carlín, recién asumido como vocal, le piden que dé la orden de que se saquen todos los símbolos religiosos. Dicen –según contaron a esta Hoja– que el magistrado se negó, más que nada por el decoro de no tener que decidir sobre un asunto que involucra a otra religión que no es la suya.

ENTRE RÍOS LAICA. Así se denomina la ONG que se conformó con un grupo de jóvenes que pidieron la apostasía para darse de baja de la Iglesia Católica. Entre Ríos Laica está trabajando en un relevamiento en todos los lugares públicos para determinar con rigor la presencia de íconos religiosos. “Sorprende la cantidad de Vírgenes y crucifijos que hay en las plazas y plazoletas”, contó a EL DIARIO el periodista Renzo Righelato, integrante de la entidad.
La organización trabaja en el informe para anexarlo luego al proyecto de ley que están elaborando y que pretenden presentar en la Legislatura el año que está próximo a iniciarse.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.