Fuerte crítica a la influencia abusiva de la Iglesia Católica en asuntos del Estado

07/06/2013 en 8:06 pm | Publicado en Noticias y Novedades | Deja un comentario

En el encuentro que se realizó en Paraná este jueves en la casa de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), se expuso la obscena connivencia de la Iglesia Católica con el Estado argentino, que recibe millones de pesos del erario público, influye en políticas de gobierno y fue participe e impulsora una moral basada en el sacrificio y la renuncia inculcada mediante golpes cívicos, clericales y  militares en el país, registró AIM.  Ponencia

El encuentro lo abrió la integrante de la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, Nora Das Biaggio, quien se ocupó de recordar al auditorio la moral religiosa que impuso la Iglesia Católica junto a los militares en el país.

“Si hay que señalar dos instituciones patriarcalitas por excelencia ellas son el Estado y la Iglesia Católica, ya que ambas se disputan el poder de la sexualidad de las mujeres; una por políticas activas y, la otra, operando como garante ético de una concepción marianista del rol de la mujer: primero virgen y luego madre”, dijo Das Biaggio, quien explicó que esta relación no es para nada inocente, ya que tiene como pilar la sexualidad de las mujeres.

En ese marco, apuntó que “hay una vinculación entre el Estado y la dictadura, donde la Iglesia Católica hizo uso de su poder en aras de resguardar ‘valores’”, y recordó el rol de Servando  Tortolo como vicario castrense durante el golpe.

En su ponencia, la docente destacó que la Iglesia abaló la tortura y fomentó el odio hacia los ciudadanos que pensaban distinto mediante “elites capaces de reconstruir la sociedad sobre cimientos cristianos”, registró esta Agencia.

Por otro lado, demostró la relación de dirigentes provinciales con la Iglesia por lo que se frenaron normas que le hubieran permitido a Entre Ríos avanzar en derechos sexuales y reproductivos importantes. 

Dictaduras en argentina y la clericalización de la legislación

Por su parte, el portavoz para Latinoamérica de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento, Fernando Lozada, repasó la relación de los dirigentes políticos con el clero desde 1810 a la actualidad.

El activista de derechos humanos precisó normas y decretos por los que se beneficia a la Iglesia Católica con exenciones impositivas, libre tránsito de maletas sin control Estatal, viáticos a los integrantes de la institución para que viajen dentro y fuera del país, becas de alrededor 4000 pesos a quienes estudian en el seminario y salarios y jubilaciones de privilegio para autoridades de la Iglesia.

Mediente su ponencia, Lozada desnaturalizó el mito de que la Nación era una nación cristiana y aclaró que ese imaginario fue construido durante las dictaduras militares, clericales y cívicas que se realizaron en el país.

“Casi todos los decretos que se establecieron en las dictaduras siguen vigentes y, ante esto, la Coalición Argentina por un Estado Laico presentó un proyecto de Ley que tenía estado parlamentario para transformar al Estado argentino en completamente laico”, apuntó el militante, quien aclaró que por la postura de los legisladores la iniciativa cayó.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: