Lozada: “La caridad no empieza por Cáritas”

10/09/2013 en 8:21 pm | Publicado en Noticias y Novedades | Deja un comentario

Caritas Argentina “deja mucho que desear”, afirmó el portavoz para Latinoamérica de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento (Ailp), Fernando Lozada, quien explicó que hay un doble discurso de la Iglesia Católica Apostólica Romana (Icar) ya que reciben 32 millones de pesos para sueldos de privilegio, se le exime de impuestos y  el Estado le otorga subsidios de lo que no rinde cuentas a nadie, confirmó AIM. Lozada

 ‘Apuntemos alto: pobreza cero’, bajo ese lema Cáritas recaudó dinero de sus fieles a través de su colecta anual, que se realizó el 8 y 9 de junio “pero como institución de Icar deja mucho que desear en su transparencia y coherencia”, aseguró el militante de derechos humanos.

“El lema “apuntemos alto” pone en evidencia la hipocresía de la institución y de sus altas cúpulas, quienes no resignan sus privilegios obtenidos ilícitamente, ya que obispos, arzobispos, sacerdotes y seminaristas de la Iglesia cobraron 35,9 millones de pesos anuales en carácter de sueldos y viáticos pagados con el erario público durante el 2010, 2011 y 2012”, explicó. En ese marco, recordó que  “esto viene sucediendo desde 1977, cuando el dictador y genocida Jorge Rafael Videla les otorgó beneficios económicos pagados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación”.

El año pasado “2.300 miembros del clero fueron los privilegiados con casi 36 millones de pesos; dinero que proviene de la recaudación impositiva del Estado argentino que no diferencia entre pobres y ricos, pero que muchas veces si deja exentos a los funcionarios de la ICAR. Por la gracia de Videla 122 Obispos y Arzobispos se llevan la tajada mayor (Decreto Ley 21950/79), porque cobraron de asignación mensual vitalicia durante el 2012 más de 20.000 pesos cada uno”.

“Supongamos que un día se deciden a tener un gesto de grandeza y los curas renuncian sólo a una parte del privilegio de recibir una remuneración por parte del Estado, y cobran un salario mínimo, el total de dinero necesario en sueldos sería 6.140.000 pesos, es decir que sobrarían casi 30 millones”, apuntó.

“Caritas recaudó, según ellos, en el 2012 11.268.022,93 de pesos exprimiendo a susfieles en la Colecta más por menos y esa cifra es aproximadamente tres veces menor de lo que podrían obtener si susdirigentes fueran caritativos”, aseguró y agregó que el análisis empeora “si se toma en cuenta que del total recaudado sólo una parte cercana al tercio es lo que le llega a los pobres”.

También, dijo que Cáritas “recibe importantes donaciones por parte del Estado argentino  a nivel nacional, provincial y municipal; del Partido (General Pueyrredón) recibe unos 400.000 pesos anuales, de los cuales no rinde cuenta, no entregan ni un sólo documento que certifique en qué se gasta ese dinero”.

Además, recordó que “caritas no es transparente, ya que acepta donaciones, pero no da recibos, no emite remitos ni facturas”.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: